Comparacion “Blues del Cementerio” con “El Valle Perdido”

Los textos dados a analizar están compuestos de un fragmento del relato de Julio Llamazares, El rio del olvido, y un poema llamado: “Blues del cementerio” compuesto por Antonio Gamoneda. Los dos textos tienen en común su tono grave y preocupante, de sorpresa y tristeza. Cada uno demuestra un aspecto de la muerte, pero cada texto ofrece una respuesta y actitud distinta a este destino.

El destino de los habitantes de “el pueblo que el narrador conoce” en el poema de Gamoneda, y el de los habitantes de Valdorria es el mismo. Esto se puede ver en la ultima frase de el relato de Llamazares que dice: “Ése, y no otro, es el destino de los once habitantes de Valdorria,”(línea 26) de la misma manera, esto se puede ver en el poema a través de la frase: “Solo hay cuarenta almas en el pueblo. No sé para que tanto cementerio,” (línea 5). Ya que en el poema, esta frase nos hace saber que tarde o temprano esas “cuarenta almas”, las que se refieren a las cuarenta personas, tendrán que llenar el cementerio de una manera u otra.

Aunque es necesario aclarar, que cada pueblo es descrito de una manera distinta, lo cual se puede ver por medio de la metáfora usada por Llamazares con la cual compara a Valdorria con “una aparición”, y al igual la describe como “un sueño”, y por medio de la descripción del pueblo en el poema de Gamoneda como “un pueblo sin ventura.” Al igual, en Valdorria llegan los visitantes, mientras que en el pueblo mencionado en el poema; “la gente empezó a irse,” (línea 7). El lector puede ver como Gamoneda usa las repeticiones o anáforas en su poema para resaltar cada idea que nos expresa, tal como el tamaño del cementerio, el cementerio sin puertas, y el hecho que las personas empezaban a irse.

En “Blues del cementerio”, Gamoneda le expresa la idea al lector de la posibilidad de que la muerte se hace parte del pueblo de una manera que todo el pueblo lo acepta como destino. Es irónico que la llegada de la muerte sea puesta como un evento tan increíble, cuando es comprendido universalmente que la muerte ha de llegar en cualquier momento, pero en el fragmento de Llamazares, el problema no es la llegada de la muerte sino el morir sin “poder salir de aquí.”

Asimismo, este destino es aceptado por los once habitantes de Valdorria, que debido a su edad avanzada deben pensar que la llegada de la muerte en tales circunstancias no es un problema. Pero en el poema “Blues del Cementerio” el autor finaliza su poema expresando: “¡Qué mala cosa es haber hecho un cementerio demasiado grande!”(línea 22) con lo cual insinúa al lector que el destino de muerte fue buscado desde el momento en el que construyeron un cementerio tan grande. Tal como si el cementerio fuera el culpable de las desventuras y tristezas de el pueblo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: